domingo, 5 de julho de 2009

Decenas de personas defienden el uso de la bici en Lugo con una «masa crítica»

Ler a nova na Voz de Galicia

Los seguidores de la iniciativa realizan un paseo colectivo por el centro de la ciudad una vez al mes

Autor:Lucía Rey
Fecha de publicación: 23/06/09

La bicicleta es, con diferencia, el vehículo más eficiente y mejor adaptado a la movilidad urbana. Y Lugo necesita mejorar mucho en ese capítulo. En resumen esa es la filosofía de la Masa Crítica de Lugo, un «movimiento no organizado» que nació hace más de año y medio y que una vez al mes celebra una marcha cicloturista por el centro de la ciudad. El último jueves de cada mes, a partir de las 20.15 horas, salen de la Praza Maior, bajan por la avenida de Ramón Ferreiro, suben por la calle San Roque, dan la vuelta a la Ronda y regresan al punto de partida por Bispo Aguirre.

En este paseo sobre dos ruedas lúdico y reivindicativo participan alrededor de cuarenta niños, jóvenes, adultos e incluso jubilados. «As iniciativas comunitarias son máis importantes cada día, porque estamos illados e necesitamos ideas que unan á xente», explicó uno de los integrantes del colectivo, Santiago Quiroga. «A bici -declaró- permíteche estar en contacto coa natureza, cos demais; no coche vas pechado, illado».

La «masa crítica» tiene presencia en cerca de 60 ciudades españolas y se autodefine como «coincidencia organizada» de ciclousuarios que dan un paseo colectivo reivindicando el uso de la bici como medio de transporte ecológico, económico y saludable. «En Lugo somos xente que nos movemos coa bici e que vemos que é necesario un compromiso real coa mobilidade sostible e ecolóxica na nosa localidade», apuntó Quiroga. A los beneficios para la salud, se une la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, que puede hacer de Lugo «un espazo máis limpo, humano e respectuoso co presente e devir». «Os postos de préstamo do Concello están ben, pero tes que devolver a bici en dúas horas [...] Promóvena para dar un paseo, pero o lóxico sería que ti a poideses coller cando quixeses», señaló Quiroga.

Junto a la falta de concienciación, otros problemas de Lugo son: la falta de carriles bici, la carencia de enganches para velocípedos frente a centros educativos, culturales o la estación de bus y de tren, entre otros. El grupo también pide campañas de educación vial. Los interesados pueden suscribir un manifiesto en el blog: masacriticalugo.blogspot.com. Por el momento llevan recogidas alrededor de mil firmas.

Masa Crítica Galega

Al parecer, la ciudad amurallada tiene muchas posibilidades de acoger la Masa Crítica Galega en septiembre, coincidiendo con la Semana europea de la movilidad. Centenares de aficionados a la bicicleta participarán en esta cita lúdica y reivindicativa a nivel autonómico.

Bookmark and Share

1 comentário:

Efraím Díaz disse...

Enhorabuena por vuestro trabajo, no puedo acompañaros ya que suelo tocar o ensayar a esa hora con la Banda Municipal, animo con vuestra lucha os apoyo plenamente.

Un saludo.

www.martayefra.blogspot.com